Un mito sobre la democracia

Posted on 25.octubre.2010

0


Más abajo lo que concluí de esta noticia:

http://www.elpais.com/articulo/espana/UE/explorara/vias/acercamiento/Cuba/elpepuesp/20101025elpepunac_3/Tes

La UE explorará vías de acercamiento a Cuba

Ricardo Martínez De Rituerto
25/10/2010
El País

Veo con buenos ojos que la Unión Europea esté explorando la opción de acercarse al gobierno cubano, y a una misma vez comprendo que es un esfuerzo de conciliación tardío pues desde hace años la opinión internacional, como lo demuestra el consenso en la ONU [1], es que se retiren las sanciones que pesan sobre la isla. Tal iniciativa no ha prosperado debido a la férrea oposición del gobierno de los poderosos EEUU. Es consabido que el móvil del castigo al gobierno cubano, y por ende, al pueblo insular, es su falta de democracia, mas, ¿quién discierne qué países acunan la democracia, cuáles no, y cuáles otros son incluso un peligro para ella? La respuesta obvia es la Hegemonía: EU, la UE y demás países que tienen el placer de llenarse los arcones con paladas de dinero, producto éste del pretendido «libre mercado».

La postura de un Estado frente a la fórmula…

libre mercado = democracia

… define de facto la cualidad del rol que se le permitirá tomar en la sociedad de las naciones. El jaez democrático de un gobierno no es cuestión, por más que se simule algo distinto, un asunto ligado al respeto a las decisiones de la muchedumbre; está, en cambio, íntimamente ligado a la aceptación incondicional de las reglas de juego de la compra-venta irrestricta, aun cuando ellas puedan resultar nocivas para cualquier nación sin la capacidad capitalista para ir a la cabeza en el encarnizado maratón del productivismo.

De acuerdo a la nota, Catherine Ashton, representante de la política exterior de la UE, está abogando porque se le dé la oportunidad a Cuba de ser nuevamente aceptado por el jet set europeo. En 1996 la organización decidió prolongar el distanciamiento hasta que el régimen cubano mostrara «señales de democratización»; los argumentos de la representante no dejan lugar a dudas sobre lo que para esos gobiernos significa democratizar: «en los últimos meses Cuba ha liberado a 42 presos políticos y ha aprobado reformas económicas que abren ciertos sectores a la actividad privada».

La autoridad que respeta los derechos de sus gobernados no debiera tener un sólo preso de conciencia; pensar diferente no es delito. La mazmorra de un Estado sin presos políticos es un estado ideal, habla de una democracia sin impurezas. Otra cosa es, sin embargo, considerar la traslación de la cobertura de satisfactores colectivos de un ámbito público a uno privado. El afán capitalista de privatización no es, por más que se contemplen sus facetas, un síntoma de que el volante de la nación es manejado por la mayoría.

Notas:

  1. < Qué terca terquedad; Yo, Deshollinador: https://deshollinador.wordpress.com/2009/10/24/que-terca-terquedad/
Anuncios
Posted in: Noticias