Qué has hecho, Aristegui

Posted on 17.febrero.2011

5


En estos días la reconocida especialista en noticias Carmen Aristegui es —qué ironía— ella misma una noticia. La empresa de medios MVS rescindió su contrato so pretexto de una falta severa al código de ética corporativo. Debo decir que ello resulta contradictorio toda vez que Carmen Aristegui fue coautora de tal código y lo incorporó a MVS cuando se unió a su equipo.

Quise conocer la trayectoria de la periodista para hacerme una opinión más sólida del asunto. Comparto a partir de aquí, un sumario de lo que obtuve.

Carmen Aristegui

Carmen Aristegui (fig.1)

CARMEN ARISTEGUI

Hija y estudiante

Tenía el padre de Aristegui alrededor de 6 años cuando su familia vino a México para refugiarse de los horrores de la Guerra Civil Española. Aristegui, la 5a. de 7 hijos, habiendo visto su primera luz en la Ciudad de México el 18 de enero de 1964, absorbió en su formación la experiencia que tanto impactó a su padre, lo que la hizo proclive, como ella misma lo cuenta, a interesarse por los temas sociales y los políticos [1]. Para satisfacer tales intereses ingresó al Colegio de Ciencias y Humanidades.

A los 17 años consiguió un empleo en un despacho de contadores, lo que le permitió aliviar en cierta medida el esfuerzo de sus padres para sostener a tantos hijos, además de que le granjeó algo de independencia personal. [2]

A la edad de 19 se matrimonió; su relación duró 10 años; según afirmaciones de ella ambos quedaron en buenos términos.

Sus padres trataron de exhortarla a que cursara una carrera corta, no obstante, ella tenía la convicción de estudiar una carrera universitaria y en pos de tal objetivo comenzó la Licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante sus estudios, la impresión que le causó la lucha organizada de los universitarios, en un tiempo que la rectoría tuvo la pretensión de incrementar las cuotas al alumnado, tuvo la fuerza suficiente para hacerla cambiar de carrera, de ese modo interrumpió sociología y la sustituyó por Ciencias de la Comunicación. Siguiendo el exhorto de uno de sus profesores, que sostenía que la política se aprende haciendo política, por 4 meses buscó cabida en un partido político; al cabo fue a involucrarse con las brigadas proselitistas del PRI, durante la candidatura de Carlos Salinas de Gortari para Presidente de la República.

Profesión

En 1987, un año antes de graduarse, inició labores en Canal 13, estación en ese tiempo gubernamental que luego sería privatizado y se convertiría en Imevisión. En ese canal, por azares de la vida, tuvo la oportunidad de esporádicamente salir al aire en una cápsula sobre asuntos financieros [21]. Laboró luego en varias empresas de medios; tuvo una cápsula en Imevisión; un programa de radio sobre Derechos Humanos en Radio Educación; condujo junto a su compañero Javier Solórzano un noticiero en FM Globo; aceptó una oferta de Stereo Rey para ser la anfitriona de un noticiero vespertino, programa en el que estuvo al aire por alrededor de una década… Aristegui y Solórzano condujeron también un programa emitido por la empresa Multivisión. Puede ser sorprendente saber que Aristegui fue además consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) en 1997 y que portó, aunque fuera brevemente, la antorcha olímpica que iba con rumbo a Atenas en 2004 [3].

Viajando a una fecha un poco anterior, a 1999, Aristegui vivió una experiencia de suma trascendencia como ser humano: ese año dio a luz a su único hijo: Emilio.

Junto a Grupo Imagen se dio una peculiar triada conformada por concesionarios, accionistas y periodistas, cuya misión era fundar un noticiario independiente que, cimentado en tal virtud, contara con toda libertad para informar de cualquier hecho sin cortapisas. Fue entonces cuando, para definirse no una línea editorial pero sí un documento rector de lo que habría y no habría de hacerse, los tres periodistas involucrados, Carmen Aristegui, Javier Solórzano y Pedro Ferriz de Con, redactaron un código de ética [2]. En sus comienzos el proyecto tuvo éxito, llegando a extenderse a la televisión a través de una alianza con Televisa. El programa abordaba temas eludidos por el grueso de los medios como los feminicidios en Ciudad Juárez y la pederastia de Marcial Maciel [2].

Ese mismo año, corría el 2001, Aristegui obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. Para infortunio de la conductora, en esa misma temporada comienzan sus fricciones con el consejo de la asociación de Grupo Imagen, que, en un intento por acallar a la periodista, deja a Pedro Ferriz a cargo de la vicepresidencia de noticias [2]. La tensión llegó a su cenit el día que Ferriz de Con le negó el acceso a la cabina de transmisiones señalando que había «faltado a la ética» [4]. Finalmente, en 2002, Aristegui renuncia a su puesto en Grupo Imagen. Varios de sus compañeros renunciaron también, entre ellos Javier Solórzano y Denise Dresser [5].

En 2003 Televisa Radio brindó a Aristegui y Javier Solórzano un espacio de noticias; posteriormente serían contratados por Canal 52 de Multivisión. Dos años más adelante los mismos decidieron poner fin al vínculo profesional que los había unido por 16 años, ella no quiso dar mayores detalles del motivo.

La historia volvió a repetirse y Aristegui salió de W Radio en 2008, consorcio asociado con el Grupo Prisa, a su vez propietario del prestigiado diario español El País. Para explicar este rompimiento se explica que la periodista avizoró el impacto que proyectos internos tendrían en estructuras fundamentales como la dirección editorial; no obstante, declaraciones de la misma periodista dan a entender que la radiodifusora no quiso refrendarle el contrato porque ella en su espacio informativo denunciaba las tropelías de miembros de la cúpula del país. Sin miramientos denunció casos que involucraban al Gobierno Federal y a altos jerarcas de la Iglesia Católica [6]. De igual forma trató el acoso del gobernador Mario Marín a la investigadora Lydia Cacho y los cabildeos del duopolio televisivo (Televisa y TV Azteca) para adjudicarse facultades que debieran ser exclusivas del Estado como el arrendamiento de espacio de transmisión a terceros. Este último suceso causó revuelo y fue denominado en los medios como la «Ley Televisa», en él se vio involucrado Juan Ignacio Zavala —hermano de la hoy Primera Dama Margarita Zavala— cuando accedió a un puesto ejecutivo de alto nivel de la rama mexicana del Grupo Prisa. [5]

Más adelante Carmen Aristegui comenzó a trabajar para MVS en una serie de programas de radio. En 2005 fue contratada por la cadena estadounidense de noticias CNN para encabezar una emisión de televisión. Hoy nuestros días el programa «Aristegui» es escaparate, fiel al estilo de la conductora, de temas escabrosos que indicen en la realidad de México, sin despreciar los relevantes del resto del mundo.

Una manta, Aristegui y Los Pinos

Hace unos días la periodista fue echada de MVS por haber roto, según el comunicado de la propia empresa [7], su código de ética. Como mencioné al inicio de este escrito, el código fue llevado a la empresa por Aristegui cuando se unió a su equipo de trabajo años atrás [8]. Cabe asentar que su programa de radio tenía el primer lugar de audiencia entre sus similares matutinos [8], calidad que arrecia el clamor de censura si se analiza el principio de que ninguna empresa lucrativa echaría por la boda un proyecto que le está atrayendo capital, cuanto menos si no se han agotado las vías de reconciliación. Su despido, y quizás en mayor medida el haberse sacado del aire un programa líder en las preferencias de la audiencia, causó un estruendoso revuelo en los medios de comunicación masiva y las redes sociales. En Twitter, por ejemplo, los estadísticos mostraron que la palabra «Aristegui» llegó a posarse nada menos que en la cúspide de las tendencias mundiales; las opiniones ahí manifestadas apoyaban en su mayoría a la periodista [9]. El motivo de la desavenencia, es un consenso al parecer homogéneo, fue que la presentadora, después de abordar el tema espinoso de los diputados del Partido del Trabajo (PT) que acusaban a Felipe Calderón de ser un alcohólico y a pesar de ello llevar el volante del país, remató con un cuestionamiento igualmente polémico: «¿tiene o no Felipe Calderón un problema de alcoholismo?». Antes de terminar el reportaje invitó a la Presidencia a pronunciarse respecto a ese punto.

La manta de la discordia

La manta de la discordia (fig.2)

Pulgar arriba, pulgar abajo

En cambio en lo que no existe un consenso es sobre si el hecho descrito es suficiente y motivo para justificar la expulsión de una voz crítica. Las diferencias en el veredicto han disparado una marejada de opiniones tanto de periodistas e intelectuales como de ciudadanos en general, que han estado perladas de cuantiosos superlativos y aspavientos; una parte esgrime que el asunto es un flagrante atropello a la libertad de expresión, lo que merma el cariz democrático real o simulado que se expone en México; al otro extremo se asevera que la periodista, faltando al rigor que exige la labor periodística, hizo de una calumnia una verdad, suceso de por sí inmoral y aún más ennegrecido al alcanzar a zaherir la investidura presidencial. Algunos organismo civiles no se han desaprovechado la oportunidad de pronunciarse en este caso, entre ellas la internacional Reporteros Sin Fronteras, cuya postura es que al no haber una explicación detallada por parte del expatrón sobre el móvil del despido, se da lugar a suspicacias que de una manera u otra terminan apuntando a la censura [10]. La Asociación Mexicana de Derechos a la Información (AMEDI) estuvo siguiendo de cerca el caso y se pronunció en favor de la periodista [11].

La polémica llegó a la Cámara Baja en donde diputados de izquierda denunciaron que el suceso era un atentado contra la libertad de expresión, toda vez que el pretenso rumor no fue el resultado de una opinión personal de Aristegui, sino que se había limitado a comentar una noticia originada allí mismo en el Congreso. Basándose en esos argumentos conminaron a MVS a resinstalar a la periodista.

Entre la población la respuesta no se ha limitado a la expresión de opiniones, una conglomeración anónima de internautas ha organizado y ejecutado un ataque informático del tipo DDoS a varios portales de la cadena MVS, razón por la cual han dejado de funcionar por unas horas en distintos días [12]. Según el semanario Proceso la página oficial de la Presidencia de la República fue también blanco de los embates [13]. (Los asaltos de DDoS, para dar algo de luz en el tema, se logran mediante miles —aun tal vez millones— de lecturas a un portal de internet, simulándose así una miríada de usuarios que intentan acceder de manera concurrente, con lo que el estrés rebasa las capacidades del servidor y éste termina por dejar de responder a las peticiones de los visitantes reales).

La voz de Carmen y la réplica oficial

Yendo ahora a la versión de Aristegui, que hizo pública en una conferencia de prensa en el centro cultural Casa Lamm [14], en ella argumentó que su expatrón, vulnerable por la próxima expiración de unas de sus concesiones vitales, no tuvo más remedio que ceder a las exigencias de las autoridades, por más extremistas que fueran. Vale detallar que los ejecutivos de MVS actualmente negocian la renovación de su licencia para la explotación comercial del espectro de 2.5 a 2.7 GHz [15], el corporativo todavía continúa explotando el recurso aunque su licencia está vencida, lo que puede darnos una idea del nerviosismo que está aquejando a sus dueños y ejecutivos.

Después de conocer ese abuso, puede decirse que la voz de Carmen Aristegui fue profética cuando en una entrevista publicada hace más de una década argumentó:

En nuestro país, y es algo que sabemos claramente, se ha dado una relación ciertamente perversa entre los concesionarios de los medios electrónicos y el poder político. Para beneficiar al sistema se inventó la facultad discrecional del Estado que otorga o quita Concesiones. [16]

Volviendo a la conferencia en la Casa Lamm, quizás la crítica más sonora en el discurso orado se encierra en el fragmento que continúa:

Abrazo a quienes en todos los tonos y con diferentes lenguajes se han manifestado en contra de lo que a todas luces un hecho autoritario, desmedido e inaceptable… un hecho así, sólo es imaginable en las dictaduras que nadie desea para México… Castigar por opinar o por cuestionar a los gobernantes. [17]

En una conferencia distinta, ésta protagonizada por el secretario de la Presidencia Roberto Gil Zuarth, éste aseveró que la institución que representa respeta «escrupulosamente» la libertad de expresión y rechazó que de ella emane cualquier coacción contra los medios o los periodistas [6]. El vocero aprovechó su exposición para informar que Felipe Calderón goza de buena salud y que ello se constata al observarse que nunca ha faltado a sus deberes.

A punto de publicar este texto veo que está circulando la buena nueva de que Aristegui será reinstalada en MVS [18]. ¿Será que la polémica desatada se convirtió inesperadamente en una mancha harto notoria que el partido oficial, que se presume tolerante a todas las voces, quiso lavarse cuanto antes en un tiempo en que se habla ya de las elecciones presidenciales de 2012?

Epílogo

La Presidencia, con su deslinde, deja a MVS como el único villano de este cuento.

Carmen Aristegui volverá fortalecida, además de que seguramente tendrá una audiencia más fiel y más numerosa debido a la enorme publicidad que la crisis gratuitamente le trajo.


*           *           *

Mis conclusiones

El presunto alcoholismo de Calderón, tema que bien pudo haber tenido un alcance y duración no mayores a lo anecdótico, fue llevado bastante más allá por quienes deseaban, por el contrario, que se desechara pronto. El gran error de quienes llevaron a cabo la deshonesta treta fue actuar impulsivamente, sin siquiera ponderar las consecuencias más obvias del acto.

Tras la restitución de Aristegui puedo decir que el primer perdedor fue MVS, pues el voraginoso evento resaltó que en su lista de prioridades el dinero está sobre valores como la moralidad y, debiera ser esto elemental en una empresa de medios, el compromiso a difundir la realidad tal cual es. El segundo abatido fue el gobierno federal porque el pretenso infundio se expandió y dio material de primera para sátiras y mofas que hoy siguen inundando el ciberespacio, además de que, como se explicó antes, el profuso caudal de expresiones desbordó el territorio nacional y la intolerancia a la libertad de expresión en el país quedó expuesta globalmente.

Si me empecinara en encontrar un dejo de culpa en la actuación de Aristegui en algún momento de ese episodio, me quedo con que, hasta dentro de un contexto en que la interrogante de Carmen Aristegui fuera sólo infundio, su falla se convierte en mero desliz sise analizar la trayectoria que la antecede y que muestra que el acierto es en su discurrir la regla y no una excepción. Como dice un dicho muy dicho: «Los errores son humanos»… la misma Aristegui está consciente de ello… o al menos es lo que se desprende del siguiente fragmento de una entrevista que le hicieron años atrás:

El punto clave de este oficio es el criterio periodístico, y este concepto es tan subjetivo como lo quieras ver. En el periodismo la objetividad acaba siendo un imposible, todo el tiempo estás eligiendo y descartando información. Es el juego eterno de destacar lo que uno supone que es más relevante para la sociedad, que es quien te escucha y quien te ve. Al final de cuentas lo que debes hacer, es ejercer el criterio periodístico. En ocasiones le atinas pero hay veces en que estás errado en tu percepción. [19]

Estimo que la animadversión que la periodista despierta en algunos, pasión desafortunada que fue puesta de manifiesto de manera más nítida en la reciente crisis, no se apea en las razones que sus detractores despliegan en sus estandartes, sino que ellas sirven de máscara para disimular que lo que de ella de veras les resulta inaceptable es su ética empecinada e irracional [20]. Los valores humanos y profesionales que resultan hacen que tome en cuenta a esa porción de la realidad que los medios masivos desdeñan porque su propagación se traduce en una cepa de consciencia y entendimiento social y político que les resulta inconveniente. Aristegui, en contraste, no tiene empacho en exponer las razones que obligan a una masa a la protesta, los razonamientos de los intelectuales incómodos a la hegemonía, las mil faces de la corrupción, los grises juegos de la impunidad, la incompetencia y el vicio de la procuración de justicia… y muchos otros tópicos relacionados con las artimañas de unos cuantos para detentar poder y riqueza.

Acerca de la Presidencia…, mi opinión sobre sus actuación viene a ceñirse en todas sus letras a la que expuso Aristegui sobre el despido de un ejecutivo en el tiempo en que trabajaba para Grupo Imagen:

El punto fue que por una presunta falta de respeto a una presunta autoridad del mismo Grupo Imagen, había que quitar a Ivo de la Gerencia. Yo creo que se magnificó un incidente con el claro propósito de hacer valer una autoridad. A mí me queda claro que cuando alguien toma una actitud así para hacer valer su autoridad, es que no tiene tal autoridad. [4]

Igualmente me ciño a su idea de lo que es apertura y, por ende, libertad de expresión:

Es tener oportunidad de decir cosas. Decir cosas que pueden resultar fuertes incluso contra el propio sistema. Es poder referirte a personajes públicos por su nombre. Es poder cuestionar y hacer análisis de políticas de gobierno en forma abierta. Es poder hacer reflexiones de cuestiones públicas aunque elloafecte intereses particulares. [21]

Remato esta anotación con una frase dicha por ella y de la que en la actualidad no podría menos que desdecirse:

No creo que hoy un medio de comunicación pueda recibir llamadas del Secretario de Gobernación, como sucedía antes, para que un comunicador se calle o se vaya de un noticiero. [19]

Notas y fuentes:

  1. Carmen Aristegui —Quién: http://www.quien.com/perfiles/carmen-aristegui
  2. El periodismo, profesión con mucha adrenalina: Carmen Aristegui —Gerardo Israel Montes, Zócalo: http://zocalo.laneta.apc.org/texto.shtml?cmd[14]=x-14-3775c386ba95f08298aff33866035926&cmd[23]=c-2-70
  3. Diez datos que no sabías de Aristegui —Vanguardia: http://www.vanguardia.com.mx/diezdatosquenosabiasdearistegui-648124.html
  4. Entrevista con Aristegui: Me puedo ver al espejo y me siento bien conmigo misma —José A. Fernández, Canal100:http://www.canal100.com.mx/telemundo/entrevistas/?id_nota=2882
  5. Carmen Aristegui —Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Aristegui
  6. «Reporter loses job after saying Calderon should respond to alcoholism claims» —Ken Ellingwood, LA Times: http://www.latimes.com/news/nationworld/world/la-fg-mexico-calderon-journalist-20110210,0,665705.story
  7. Transcripción del comunicado de MVS sobre salida de Aristegui —Milenio: http://www.milenio.com/node/640269
  8. Aristegui, los entretelones de una censura —Jenaro Villamil, Proceso: http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/88136
  9. Opiniones en Twitter por el despido de Carmen Aristegui —Pepe Flores, Vivir México: http://vivirmexico.com/2011/02/opiniones-en-twitter-por-el-despido-de-carmen-aristegui
  10. Polemizan por despido de periodista Aristegui en México —Associated Press: http://hosted.ap.org/dynamic/stories/A/AMN_GEN_MEXICO_PERIODISTA_SPLA-?SITE=AP&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT&CTIME=2011-02-08-20-16-37
  11. Carmen Aristegui y la libertad de expresión —AMEDI: http://www.amedi.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=607:carmen-aristegui-y-la-libertad-de-expresion&catid=59:comunicados&Itemid=105
  12. Reivindican hackers ataque contra MVS, en apoyo a Aristegui —Arlen Pimentel, Milenio: http://www.milenio.com/node/643059
  13. Cibernautas boicotean los sitios web de Presidencia y MVS —Alejandro Saldívar, Proceso: http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/88250
  14. Video de la conferencia de prensa dada por Carmen Aristegui con respecto a su despido de MVS —RadioAMLO, YouTube: http://youtube.com/w/?v=AktaeDaOmzo&feature=player_embedded
  15. Carmen Aristegui y el Presidente —La Silla Rota: http://lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=4370:carmen-aristegui-y-el-presidente&Itemid=68
  16. Entrevista con Carmen Aristegui: México vive todavía la transición a la democracia; a todos nos falta madurar —José A. Fernández, Canal100: http://www.canal100.com.mx/telemundo/entrevistas/?id_nota=1223
  17. Versión estenográfica del Pronunciamiento de Aristegui —Animal Político: http://www.animalpolitico.com/2011/02/version-estenografica-del-pronunciamiento-de-aristegui-video/
  18. La periodista Carmen Aristegui regresará a su programa tras polémico despido —Google/EFE: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i_fiI26JfC354MZTZOP72U90pbOA?docId=1465155
  19. Entrevista con Carmen Aristegui: La clave del periodismo es destacar lo que es más relevante para la sociedad —José A. Fernández, Canal100: http://www.canal100.com.mx/telemundo/entrevistas/?id_nota=6369
  20. ¿O qué, enfrentar al poderoso no es como se vea un comportamiento irracional? (Recomiendo al lector leer El hombre mediocre, de José Ingenieros, obra en la que defiende que los valores humanos vale la pena sean ejercidos por ser la estrella Polar que trae desarrollo a las sociedades).
  21. Entrevista con Carmen Aristegui: El conductor de noticias juega al equilibrista —José A. Fernández, Canal100: http://www.canal100.com.mx/telemundo/entrevistas/?id_nota=2891
  22. Reporte Semanal: México en el extranjero; sección «Los Ángeles Times, “Reporter looses her job after saying Calderon should respond to alcoholism claims”» —Animal Político: http://www.animalpolitico.com/2011/02/reporte-semanal-mexico-en-el-extranjero/
  23. «Carmen Aristegui sacking inflames Mexico media row» —BBC News: http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-12414223

Imágenes:

  1. Carmen Aristegui —Contadero, Blogspot: http://senderodefecal1.blogspot.com/2011/02/aristegui-en-casa-lamm-dara-declaracion.html
  2. Felipe Calderón Alcohólico —Burros y perras, Blogspot: http://burrosyperras.blogspot.com/2011/02/felipe-calderon-alcoholico.html
Anuncios
Posted in: Historia, Noticias